YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN SAN ESTEBAN (Murcia)

       Manifestación: 19 de diciembre, el lema “Abraza San Esteban”


 

 

 

 

El próximo 19 de diciembre, la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha convocado una movilización con el fin de defender el yacimiento árabe de mayores dimensiones de toda Europa. El portavoz de la Plataforma, Pedro de Riego Gómez, leyó un manifiesto en defensa y cuidado del yacimiento de San Esteban.
La Plataforma ha abierto un enlace Facebook para poder ver en directo todos los días lo que sucede en el yacimiento, miles de personas han entrado para poder observar. El colegio de arquitectos, numerosos arqueólogos de toda España, y especialistas están a favor de guardar y cuidar el patrimonio encontrado.
Se ha puesto una denuncia en el SEPRONA, por considerar que puede haber expolio.
Los domingos a las 17 horas se recogerán firmas para declarar los restos arqueológicos Bien de Interés Cultural. Y se formará una cadena humana alrededor del yacimiento de San Esteban.
Los ciudadanos, (“todos a una”) hemos demostrado ser la autentica fuerza, nos hemos comunicado a través de e-mail, y unidos contra la injusticia patrimonial que se estaba produciendo en nuestra ciudad, hemos podido con aquellos que creen que la conservación del Patrimonio no es importante en comparación con los aparcamientos, pisos, etc… que dejan las arcas llenas del “patrimonio particular” de algunos.
Al director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, sólo decirle que no estamos en Springfield, y no hay que tomar decisiones como las tomaría Homer en un episodio de Los Simpson, y que como director general y “filosofo”, debería ver este yacimiento como algo de valor incalculable, (más que una plaza de garaje en alquiler), y retroceder en el tiempo imaginando a los sabios filósofos árabes paseando y pensando en las situaciones que les acaecían en esos tiempos difíciles de destierro.
Queremos ver aflorar nuestro Patrimonio oculto bajo el asfalto, queremos ser como casi todas las ciudades del Mundo que prefieren enseñarnos quienes fueron, a esconder su identidad, queremos sentirnos orgullosos de nuestra Historia, pero para eso, necesitamos verla. ¿Qué sentido tiene conservar pequeños restos de muralla como la de Verónicas y destruir el mayor barrio árabe?

Enlaces de interés:

Foro ciudadano Región de Murcia

http://www.forociudadano.org/index.php/component/content/article/355-plataforma-ciudadana-por-la-defensa-del-patrimonio-arqueologico-de-san-esteban

Ver en directo como desmantelan los restos arqueológicos

http://www.livestream.com/restosdesanesteban

Comisión de Patrimonio Histórico del
Colegio de Arquitectos de Murcia

http://www.coamu.es/wcoamuficheros/noticias/noticias_doc/2119_san_esteban_1.7.pdf

María José Cárceles

                                                                                                                                               

Anuncios

~ por anarama en 13/12/2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: