Stieg Larsson

Larsson premiado por su lucha contra la violencia de género

larsson2

   No puedo evitar acordarme de Vincent Willem van Gogh cuando contemplo el éxito a título póstumo que ha obtenido Karl Stieg-Erland Larsson con su trilogía Millenium. Estos dos artistas del mismo milleniun pero de diferente siglo, han corrido la misma”suerte”, tener un merecido reconocimiento público, pero algo tarde. En esta ocasión me referiré a Larsson, un hombre que dedicó su vida a luchar contra todo aquello que es indigno de una sociedad libre y democrática, es de esos hombres que te hacen sentir que no está todo perdido, que todavía hay valores que defender en este “Mundo” y personas que se preocupan de que sea así.

Cuando leí la biografía de Larsson, me impresionó tanto, que creo que el mejor libro que ha dejado no es de la trilogía, es su propia vida, lo que ha hecho, sus pensamientos. Posiblemente su viuda, su compañera, sería la más indicada para contarnos todo lo vivido por el autor.

Aunque Stieg Larsson ya es parte de la Historia, hoy 21 de septiembre, se le concederá el V Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, (edición 2009), (por su lucha contra la violencia machista). Que le otorga el Consejo General del Poder Judicial (El Observatorio contra la Violencia Domética y de Género). Y lo recogerá su compañera sentimental Eva Gabrielsson.

Imagino que ahora vendrán muchos reconocimientos más, se los merece. Hay que ser muy valiente o un inconsciente para investigar en tanta “porquería” que hay en nuestra sociedad.

El autor para inspirarse en la investigadora de la trilogía Millenium, Lisbeth Salander, (solitaria, inconformista, rebelde), se basó en parte, en el personaje creado por la escritora Astrid Lindgren, Pippi Langstrump (Pippi Calzaslargas). Siempre me ha gustado la serie de Pippi, y cuando yo era una niña me encantaba ver que ella no cumplía reglas, que era valiente, poderosa y siempre ganaba. La idea de Larsson de compaginar estos dos personajes, es fabulosa, y he de añadir que creo que leyendo la vida del autor hay mucho de él en estos personajes inconformistas, podrían ser perfectamente sus avatares si fueran representaciones graficas de él.

María José Cárceles

Anuncios

~ por anarama en 21/09/2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: