EL JUDÍO DE SHANGHAI

El judío de ShanghaiEL JUDÍO DE SHANGHAI
Emilio Calderón

El autor nos transporta con gran maestría a un lugar y una época tan interesante como triste, la ciudad de Shanghai durante la ocupación japonesa en la II Guerra Mundial.
En esta historia de ficción con algunos hechos y personajes reales, el doctor Martín Niboli es el Cónsul de España en China y pasa de mero observador de los acontecimientos a actor en los complicados conflictos de intereses entre chinos, japoneses, judíos, españoles y “apátridas” en una ciudad convulsa donde los protagonistas se desmarcan con demasiada frecuencia ante las intrigas, mentiras y espionajes de unos seres crueles que destrozan el alma en 1000 pedazos. A pesar de todo es una gran historia de amor, donde el autor describe con palabras certeras los sentimientos y la idiosincrasia de las diferentes culturas que tienen que convivir (malvivir) en el Shangai de 1943, donde no se cumplían los Convenios de Ginebra, hoy en día tampoco se cumplen ni por los países “civilizados”.

Ahora Shanghai es otra cosa, con 20 millones de habitantes y rascacielos vanguardistas, y dará mucho que hablar porque en el año próximo se celebrará la Exposición Universal “Mejor ciudad, mejor vida”… ya veremos si en 30 años no se inunda por los efectos del cambio climático.

Esta obra es Premio de Novela Fernando Lara 2008 de Editorial Planeta. Creo que es ideal para escribir un guión cinematográfico, quizás el autor, que es cinéfilo se anime, sería un “peliculón”
Rafael Hortal

Anuncios

~ por anarama en 21/09/2009.

2 comentarios to “EL JUDÍO DE SHANGHAI”

  1. Rafa:

    Creo que estás leyendo demasiado desde que gozas de tu nueva condición laboral. No sé si ello será bueno para las meninges. En cualquier caso, deja algún libro para los demás.

    Un abrazo.

  2. Enhorabuena de nuevo a Emilio Calderón. Su novela “La bailarina y el inglés” ha sido la finalista del Premio Planeta 2009. La leeremos inmediatamente.
    La novela ganadora de esta edición es “Contra el viento” de Ángeles Caso. Por supuesto que también la leeremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: