MILLENNIUM. LA MUJER QUE ODIABA A LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Pippi_Langstrumpf_Pippi_LongstockingMillenium0001

La trilogía MILLENNIUM de Stieg Larsson es una novela sublime y todos los adjetivos positivos que queramos añadir.

En la página de opinión que Mario Vargas Llosa le dedica en EL PAÍS del domingo 6 de septiembre, entre otras cosas escribe: “… acabo de pasar unas semanas, con todas mis defensas críticas de lector arrasadas por la fuerza ciclónica de una historia,, leyendo los tres voluminosos tomos de Millennium, con la felicidad y la excitación febril con qué de niño y adolescente leí a Dumas, Dickens y Victor Hugo, preguntándome a cada vuelta de página ¿y ahora qué, qué va a pasar? y demorando la lectura por la angustia premonitoria de saber que aquella historia se iba a terminar pronto sumiéndome en la orfandad…” “¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción, Lisberh Salander!” (Fin de la cita)

 

Larsson era un periodista-investigador comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática, lo que refleja en la novela, construyendo unos personajes corruptos en todos los estamentos de la sociedad sueca y otros que luchan por la verdad, la tolerancia y los importantes valores democráticos, seguro que Larsson se inspiró para crear sus personajes en personas que conocía o que había investigado. En el caso de Lisberh Salander (Wasp) se inspiró en un personaje de ficción creado en 1941 por su compatriota sueca Astrid Lindgren: Pippi Calzaslargas, a quién menciona varias veces en la novela. Stieg Larsson trasladó el espíritu de contradicción, inconformista, rebelde ante todo convencionalismo de Pippi a la Suecia actual, añadiendo el Síndrome de Asperger y las características de un Niño Índigo con habilidades en Internet.

 

Nota: Los que estéis leyendo el segundo libro no veáis el trailer de la segunda parte de la película que se estrenará en octubre, porque incluye unos planos que desvelarán algo que os quitará la intriga.

                                                                                  Rafael Hortal

Anuncios

~ por anarama en 06/09/2009.

Una respuesta to “MILLENNIUM. LA MUJER QUE ODIABA A LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES”

  1. Queridos anarama: os cuento una anécdota que me llamó la atención sobre Stieg Larsson.
    El escritor basa su trilogia en un relato corto que habia escrito con anterioridad, y que comenzaba como el primer libro de la trilogia, sobre una desaparición ocurrida 30 años antes.
    Estando de vacaciones en la costa sueca con su compañera sentimental, ella trabajaba en un libro sobre arquitectura y él se aburria, por lo que ella le sugirió entonces que escribiera y continuara con aquel relato corto que tenia escrito, él siguió su consejo, y aqui está Milenniun.

    Os felicito por el blog. Continuaremos.

    Mari Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: