EL PAPEL

images-papiro5El descubrimiento científico más importante de la historia para mí ha sido:
EL PAPEL
Puede parecer poco interesante si lo comparamos con el descubrimiento de la secuencia del Genoma Humano, La Penicilina, Internet, La Relatividad General, La Electricidad, La Anestesia, Las Matemáticas y tantos otros descubrimientos que han sido fundamentales para el desarrollo y evolución del hombre a lo largo de la historia.

“El medio para pasar de las pinturas rupestres hasta los ordenadores fue el papel, que durante siglos ha sido y es nuestra memoria”

EL PAPEL:
Por desgracia para el ser humano, nuestro cerebro es limitado o al menos lo usamos de una manera limitada, por eso para mí el papel es el medio esencial con el cual el hombre ha logrado dejar su huella, sus escritos, vivencias, fantasías, experimentos, y tantas otras cosas de las que hoy no sabríamos nada si no hubiesen quedado plasmadas de alguna manera. Lo que está claro es que sin el papel nuestro mundo sería otro, no sé si mejor o peor, pero diferente seguro, sin él no hubiéramos conocido La Odisea y La Iliada, Einstein no podría haber dejado constancia de sus fórmulas. Sigmund Freud no hubiera revolucionado el pensamiento humano con la interpretación de los sueños.
Cervantes no habría escrito el Quijote, Flaubert no nos hubiera embriagado con su Madame Bovary, Picasso no habría dejado plasmados los bocetos del Guernica. Las canciones de los Beatles, Serrat, etc… no las hubiéramos aprendido, ni tampoco existirían los pentagramas donde escribían los grandes autores las obras: Madame Bateflay, Karmina Burana, etc…y ¿Dónde hubiera escrito Groucho Max sus famosos contratos? Los niños traviesos del cole no tendrían donde escribir sus chuletas.
Tampoco conoceríamos los guiones de cine de todas esas películas que nos enseñaron a vivir con otra perspectiva, que por cierto si rebobinamos la historia de la humanidad hasta el principio, nos damos cuenta que nuestros antepasados pintaban en rocas, peroque gracias a la aparición del Papiro en Egipto, Asía Menor, y más tarde en Grecia y Roma, los filósofos, literatos y dramaturgos pudieron expresar en papiros los resultados de sus reuniones intelectuales e incluso algunos de ellos construyeron sus propias librerías para que perdurara todo su saber. Tenían esclavos llamados “literati”, “scriptores” Etc…a los que les hacían copiar continuamente para evitar que ese saber se quedará en el olvido. Por eso también fueron fundamentales las bibliotecas como la de Aristóteles, o como la más célebre de la Historia “La Biblioteca de Alejandría”.
Después apareció El Códice que se puede decir que fue el primer libro manuscrito con soporte de pergamino. Y por fin aparece EL PAPEL, que fue descubierto en China por Ts`ai Lun a principios del siglo II d. de C. Cuando tuvo la idea de fabricar una especie de pasta delgada sacada de la corteza del cáñamo y material de desecho de telas. Existen diferentes tipos de papel y para diferentes usos. Con el tiempo el papel se ha ido perfeccionando al igual que los signos y la escritura.

En definitiva aunque las palabras están encerradas en los libros, podemos decir -sin que sirva de precedente- que es un cautiverio justo para los humanos, pues gracias a ellos nosotros somos libres, libres porque nuestra mente está más ligera y no nos vemos obligados a retener en nuestra memoria cosas que no nos interesan o que en un momento dado podemos consultar, sin el temor a que queden en el olvido.

En el blanco papel, las letras forman palabras, frases,…ideas que a lo largo de la historia han influido en el pensamiento humano, hasta el punto de hacer temblar los gobiernos totalitarios.

P.D. Sin el papel mí padre no podría haber escrito sus poemas,-su legado-. Ni mí madre sus maravillosas recetas de cocina,-su tesoro-.

Mª José Cárceles

Anuncios

~ por anarama en 14/12/2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: