DÍA MUNDIAL DEL TRATAMIENTO PARA EL DOLOR

El Día Mundial del Dolor

¿Quien no ha sentido alguna vez dolor?, pues bien pongámonos en el lugar de esas personas que día a día lo sufren, con el continuo achaque que les produce el dolor en alguna zona de su cuerpo, o en varias. Eso es muy frecuente. Cuando sufren se deterioran, bajan sus defensas, bajan su animo, y para colmo tienen que intentar aparentar estar bien delante de los demás para que estos no las consideren persona pesadas e incomodas a las que no apetece visitar o vivir con ellas.

Es cierto que desde hace muy pocos años los médicos tienen el lema “ya no hay que sufrir dolor, no es necesario callarse, hay remedio y lo mejor es ponerlo”. Vale, eso es la teoría, pues normalmente cuando les cuentan al médico  lo que les sucede y este no les da la importancia que los “pacientes o clientes” se merecen, entonces es cuando aparece la reacción adversa , psicológicamente el enfermo decide aparentar estar mejor delante del médico, para que este no los considere  malos pacientes y pesados, o unos hipocondríacos, pues para ellos es vital que la persona que les proporciona las soluciones sea su aliada, y que intente ponerse en su lugar proporcionándole la ayuda que necesita para llevar el día a día.

También hay que decir que concretamente en España la Sanidad es excelente en comparación con otros países, y que tenemos hasta unidades de dolor, donde al paciente se le trata desde diferente puntos de vista para buscar soluciones.

Este Día nació en el 2001, y cada año se ha hecho campaña dándole el nombre de una enfermedad: artritis, artrosis, etc.., Este año es el de las molestias derivadas de tratamientos o enfermedades oncológicas, y además se diferencia de los demás en que no va a durar un solo día, durara todo el año.

El grupo farmacéutico Zambon, junto con el Instituto Europeo di Design han hecho un concurso para darle imagen a este Día, y las autoras del cartel resultante son: Juana Mª López y  Joumana Mattor, que han sabido reflejar el dolor en todas la edades, cuyo lema es: “Juntos podemos tratar el dolor”, esperemos que así sea, pues es fundamental que los profesionales de la medicina, sanitarios, parientes, amigos y todos aquellos que esten relacionados con los enfermos, acaben poniéndose en su lugar y comprendan que no quieren estar así, pues a nadie le gusta ser protagonista sufriendo, ni molestar a sus seres queridos. Pero si queremos que ese lema “Juntos podemos tratar el dolor”, se haga realidad, tendremos que empezar comprendiéndolos.

Miles de personas sufren dolores crónicos o esporádicos, ayudémoslas, dándole amor, paciencia, comprensión…y pensemos que algún día nos puede tocar a nosotros.

 

Hagamos un paréntesis mental y por un instante, sólo por un instante pensemos como es ser un enfermo por ejemplo en:  Darfut.

Los medicamentos que nos sobran podemos dárselos a nuestros médicos, seguro que ellos saben ponerlos en el cauce correspondiente para que personas menos favorecidas que nosotros sanitariamente descanse durante unas horas del dolor o puedan ser tratadas de sus enfermedades.

SE SOLIDARIO.

                                                                                                        María José Cárceles

Anuncios

~ por anarama en 20/10/2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: