JUAN MORENO

JUAN MORENO

Escritor gastronómico

 

Gran divulgador de la gastronomía de la Región de Murcia con sus ocho libros publicados y los programas gastronómicos en televisión, Juan es un buen comunicador que demuestra lo que dice, con una cocina fácil, llena de sabor y productos de calidad.

 

1.- Comencemos por la digestión ¿Que secreto tienen sus recetas que nunca hacen daño al estomago?

Evito al máximo los refritos y equilibro en la medida de lo posible el sabor y el color de las comidas con los propios productos que utilizo.

 

2.- ¿Recuerda lo primero que cocinó?

Si, un bocadillo de mantequilla y como vi que ese no era el camino decidí elaborar mi propia comida, la que hoy estoy divulgando a través de mis libros.

 

3.- ¿Se come bien en la región de Murcia?

Si, pese a que los propios educadores en esta materia reconocen que se está internacionalizando demasiado la cocina murciana.

 

4.- ¿Defiende las recetas tradicionales frente a la “cocina de diseño”

Sin lugar a dudas, yo no estoy en contra del progreso en esta materia, solo que no lo comparto y por supuesto no soy consumidor. Yo soy persona de cuchara y no de formulas.

 

5.- ¿Carne o pescado?

Ambos, aunque yo siempre intento acompañarlos con mucha verdura.

 

6.- ¿Su pasión por los caracoles viene de sus años en Francia?

No, a mi desde que era niño me han encantado los caracoles, además diré que en más de una ocasión, fueron para mi un plato de comida, quizás por ello hoy tenga  dos libros dedicados a este molusco con un total de 339 recetas de platos completos. Además me atrevo a decir que los caracoles son el marisco del siglo XXI. 

 

7.- ¿Ha pensado en hacer un libro de recetas saludables?

Todas mis recetas son saludables. Usted misma reconoce que no hacen daño al estomago, pero si a lo que se refiere es a dar la composición de lo que contienen los alimentos, yo aunque lo sepa, no estoy facultado para ello. Yo solo y bajo mis modestos conocimiento intento adecuar las recetas para que sean lo más saludable posibles para el organismo mezclando productos naturales.

 

8.- Díganos un plato que le haya sorprendido.

Todos los platos para mi son una sorpresa, porque antes de plasmarlos en mis libros los consumo yo, unas veces la sorpresa es agradable  y otras a veces va al cubo de la basura, por que yo lo que no quiero para mi no lo recomiendo a nadie. Pero uno que me haya sorprendido EL ARROZ CON BREVAS.

 

9.- Háblenos de su experiencia en los programas de televisión

Cocinar en un plató de televisión auque solo sea por colaborar, han de tenerse encuenta tres cosas fundamentales. UNA: Tener una gran seguridad de lo que estás haciendo puesto que aunque estés solo, hay cientos, miles, etc. etc. de personas que te están viendo (Según el alcance de la cadena)    DOS: tener una gran habilidad ya que el tiempo en estos casos es muy limitado. Ser consciente de que después del programa la gente te ve por la calle.

Como experiencia, FANTASTICA por lo menos en mi caso ya te llena de satisfacción los comentarios de la gente que te ve.

 

10.- Recomiende una receta murciana para todas las personas que lean esta entrevista desde cualquier parte del mundo.

UN ARROZ CON VERDURA CON O SIN CARACOLES, todo productos naturales.

 

       Maria José Cárceles

 

 

 

 

 

~ por anarama en 13/10/2008.

Una respuesta to “JUAN MORENO”

  1. Juan, eres un maestro de primera, un cocinero de primera y queremos aprender del maestro.

Responder

 
