¿SUEÑAN LOS HADRONES CON POESÍA?

“Dame un punto de apoyo y moveré el mundo” dijo Arquímedes (287 – 212 a.C.) La ciencia ha avanzado mucho desde entonces, ahora somos capaces hasta hacerlo desaparecer. Si usted puede leer esto después del choque de hadrones del experimento de Ginebra, alégrese. La ciencia sigue descubriendo cosas nuevas que se aplican en las guerras frías y calientes.

Recordemos el polémico experimento nuclear del Atolón de Mururoa, ¿fue un avance para la ciencia? No lo sé, pero algunas personas todavía asisten a revisiones periódicas por el efecto de la radioactividad. ¡Ay Palomares, Palomares! ¡Que cerca estuvimos de no poder escribir más!

Si se investigara con el mismo “tesón” (interés) (4.000 millones de euros) en otros campos, la gente no moriría de hambre ni de enfermedad.

¿Qué tiene que ver todo esto con la literatura?

Recuerdan la película “El club de los poetas muertos” (merecido Oscar al mejor guión para Tom Schulman en 1989), para mí un punto de inflexión en mi pensamiento, el descubrimiento y la admiración por el mundo de las letras. Hasta ese momento sólo había leído temas científicos y seudo-científicos como aquellos fascículos de parasicología o los libros de J. J. Benítez sobre avistamientos de OVNIS.

Ahora creo que la poesía si podría mover el mundo, en el sentido de mover conciencias, tolerancias y amor.

El Arte y la Ciencia no deben ir por caminos distintos. Dicen que el LHC (gran colisionador de hadrones) es seguro… me lo creo…  hasta que le encuentren una aplicación de arma de guerra.

Si los científicos fueran poetas, los hadrones soñarían con poesías.

 

                                                                                                 Rafael Hortal

Anuncios

~ por anarama en 11/09/2008.

4 comentarios to “¿SUEÑAN LOS HADRONES CON POESÍA?”

  1. ¿Y sueñan los androides con ovejas eléctricas? ¡Oh capitan, mi capitán!

  2. El concociemiento es poder y la investigación siempre a lo largo de la Historia ha estado limitada por el miedo.
    Encontrar o explicar algo tan primordial como la capacidad de las particulas ementales de adquirir masa, a corto plazo puede que no signifique nada sobretodo para los que no somos físicos .. pero puede a largo plazo explicar un sinfin de conceptos básicos que a día de hoy los damos como bien explicados como están y no son así .
    A veces son esos descubrimientos básicos los que dan al mundo la posibilidad de entender porque suceden las cosas las buenas y las malas y aprender a solucionar problemas o curar enfermedades aunque parezca mentira , que se pueda curar una enfermedad con estudios sobre colisiones de protones a gran velocidad pero quien sabe .. es bueno investigar con control y con ética por supuesto ante todo.. y con seguridad pero sin miedo .

  3. Sobre esta pequeña cuestión sin mayor importancia, un cuento: El Ojo de Alá (Rudyard Kypling)

  4. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: