PERSEIDAS-X

“EL DESEO DE LAS PERSEIDAS”

 Cuando en 1862 los astrónomos Lewift y Horace Tuttle descubrieron un cometa, (al que llamaron por sus apellidos) seguro que no sospechaban la “cola” que iba a traer su hallazgo. Todos los años tenemos la oportunidad de contemplar normalmente en el mes de agosto, un fenómeno espectacular, “Las Perseidas”                                                     

     Los astrónomos y científicos les llaman meteoros, pero son conocidas por: “Estrellas fugaces”, “Perseidas” o “Lagrimas de San Lorenzo”

     Las Perseidas (llamadas así por parecer que surgen desde la constelación de Perseo).  Se cree que están formadas por partículas de polvo que se han desprendido del cuerpo principal del cometa Swift-Tuttle durante su acercamiento al Sol, y a su vez estas partículas se dispersan girando en la órbita del cometa alrededor del Sol.

    El cometa está muy lejos pero su cola que es muy amplia corta la órbita terrestre y por eso todos los años nuestro planeta pasa por ella entre julio y agosto y podemos ver el efecto de los meteoros o Perseidas al quemarse con la fricción de la atmósfera terrestre y atravesarla a 212.500 Km./h. provocando un haz de luz cada uno de los trozos antes de desintegrarse al caer. La lluvia de estrellas fugaces es más intensa cuando La Tierra se encuentra en la parte de la cola con mayor concentración del polvo del cometa. Esta lluvia tiene lugar en el hemisferio Norte. La lluvia de estrellas de las Perseidas, es conocida también por las “Lagrimas de San Lorenzo”, porque coincidía el máximo de estrellas fugaces esa noche del 10 de agosto, durante los siglos XVIII y XIX, la leyenda dice que las lagrimas que echó San Lorenzo cuando lo quemaron era lluvia de estrellas, pero ese dicho cuando en 1890 comenzó la lluvia el 11 de agosto, y actualmente ha cambiado al 12 del mismo mes.

     El sistema solar contiene una gran cantidad de nubes de polvo y las partículas que forman este polvo suelen medir una millonésima de metro, por eso cuando una de ellas entra a gran velocidad en la atmósfera de La Tierra, origina lo que llamamos una “estrella fugaz” o meteoro. Hay un promedio de entre 80 y 100 meteoros visibles por cada hora. Este cometa es periódico y se calcula que su órbita es de 135 años, tiempo que tarda en dar la vuelta alrededor del sol.

     Desde 1862 no se volvió a ver hasta septiembre de 1992 debido a que pasó cerca del sol y se pudo observar perfectamente.      

     La órbita revisada ha dado lugar a observaciones de hasta dos mil años atrás. Se cree que volverá a pasar el 11 de julio de 2126 y será visto de nuevo.

     Cualquier lugar puede ser un punto de observación: montaña, playa, campo, terraza, cine de verano, etc…lo ideal es que el cielo este despejado y para evitar la contaminación lumínica salir de la ciudad y mirar dirección este o sur. Se puede ver a simple vista o con telescopio.

     El periodo de actividad de este fenómeno es de mitad de julio a final de agosto y las mejores fechas para observas Las Perseidas son las noches del 12 y 13 de agosto. Si quieres ver Marte antes del amanecer del 12 al 13 se ve un astro fijo no es tan brillante como una estrella y es de color rojizo, todo un placer observarlo.

¡Animo!, salid a contemplar el cielo en compañía o solos y que no se os olvide pedir un deseo por cada estrella fujaz que veáis, seguro que serán muchas y que al margen de que se cumplan o no, seguro que pasáis una velada inolvidable.

Anuncios

~ por anarama en 06/08/2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: